miércoles, 26 de agosto de 2009

Antecedentes históricos del computador

La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried WilhelmLeibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerithconsiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

MICROCOMPUTADORAS

Las microcomputadoras son las computadoras más accesibles para cualquier tipo de usuario, son máquinas personales de escritorio.
Pequeñas solo en tamaño físico y accesibles económicamente, este tipo de computadoras son tan dinámicas, que lo mismo las puede utilizar un experto en el trabajo como un niño en casa, por esta razón las microcomputadoras son las más conocidas, y ofrecen un sin número de aplicaciones.En un principio solo era posible utilizarlas en ambiente monousuario, esto es un solo usuario a la vez, pero con los avances tecnológicos desde hace ya bastante tiempo este tipo de máquinas pueden ser utilizadas en ambientes multi incluso como servidores de una red de computadoras. Pequeñas de bajo costo y para múltiples aplicaciones.


Tomado de: http://www.geocities.com/jaikercito/informatica/historia/clasicomp.htm

Partes de la computadora

La computadora se divide en dos grandes partes: La primera es el hardware que corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. La palabra software se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

El hardware a su vez se divide en:

Procesador

memoria

Medios de almacenamiento secundario: Almacena información de manera permanente:
  • Magnéticos: Disquette, Disco duro, cintas, etc.
  • Ópticos: CD, DVD, etc.
  • Magneto-ópticos: CD RW, DVD RW

Dispositivos de entrada: A través de ellos es posible dar información e instrucciones a la computadora.

  • Teclado
  • Mouse
  • Scanner
  • Camara
  • Microfono
  • Joystick


Dispositivos de Salida: En ellos se presentan los resultados de las instrucciones y del pocresamiento de la informacón:

  • Monitor
  • Impresora
  • Altavoces


Dispositivos de entrada/salida:

miércoles, 19 de agosto de 2009

Consejos para elegir la mejor computadora para los hijos

Los niños usan las computadoras con diversos fines y de formas muy variadas conforme a su edad. Por ello los padres deben escoger el equipo adecuado para cada etapa de su desarrollo. En un reportaje publicado en el diario El Informador se asegura que, cuando de niños de preescolar se trata, es apropiada la amplia gama de computadoras de juguete disponibles en el mercado. Idealmente los padres deberían buscar juguetes similares al objeto real. Por ejemplo, réplicas de teclados y pantallas simples, que sean fáciles de usar, pero que también sean resistentes, ya que seguramente los tirarán al suelo de vez en cuando. Normalmente esas computadoras ofrecen divertidos juegos educativos centrados en personajes famosos o temáticos, sobre animales, la naturaleza, los vehículos de motor y otros temas. Los niños de cinco a ocho años de edad deben empezar a utilizar una computadora de verdad. Puede parecer una edad temprana, pero no es sorprendente que a veces tengan más conocimiento sobre cómo manejar una computadora que sus padres. Buscar información y navegar por sitios web son actividades tan naturales para ellos como saltar y correr. A esa edad las netbooks se adaptan idealmente a sus requerimientos, ya que representan un nuevo tipo de dispositivo de acceso a Internet. Son semejantes a las notebooks pero tienen un teclado y una pantalla más pequeños. Para los niños de nueve a once años de edad el uso de las computadoras se centra rápidamente tanto en la diversión como en objetivos educativos. Los computadores se usan en la escuela como ayuda interactiva en el proceso de enseñanza, en asignaturas como ciencia, matemáticas y geografía. Con frecuencia también ayudan a la creación de vínculos con otras escuelas u organizaciones en proyectos de aprendizaje con múltiples participantes. Más mayorcitos Los adolescentes de doce a los catorce años de edad buscan comunicarse en todo momento unos con otros con intensidad. Por eso, cualquier dispositivo que les permita expresar su deseo de descubrir y divulgar información, independientemente de su localización, será bienvenido. Las computadoras delgadas son ideales como inversión a largo plazo. Son, ligeras y lo suficientemente elegantes. Normalmente pesan menos de 2 kilos y tienen menos de 25 milímetros de grosor, lo que permite llevarlas de un lado a otro sin demasiado esfuerzo. De 14 a 17 años de edad, una laptop con características avanzadas es el mejor tipo de dispositivo, debido al uso intensivo de la computadora y a las necesidades de cómputo. Provee la movilidad esencial para las tareas de la escuela, el uso doméstico y para llevarla a casa de los amigos. La edición de video, el uso de Photoshop y juegos en tercera dimensión, son programas de uso común a esa edad.


Tomado se http://www.guia.com.ve/noticias/?id=45679

jueves, 13 de agosto de 2009

Impacto de las computadoras (Documento de Word)

En el siguiente enlace podrán encontrar un archivo de word con el articulo del impacto de las computadoras en la sociedad
computadoras en la sociedad

miércoles, 5 de agosto de 2009

IMPACTO DE LAS COMPUTADORAS EN LA SOCIEDAD

Es evidente que la tecnología ha marcado la pauta en la evolución de la sociedad moderna, brindándole a parte de un crecimiento en este campo un gran avance de tipo económico y cultural. Actualmente las computadoras han pasado de ser un lujo a ser una necesidad, ya que nos facilitan algunas actividades permitiéndonos ahorrar tiempo y dinero en la mayoría de los casos.

Estas máquinas están fabricadas para todos los gustos y preferencias, además, se acomodan a todo tipo de necesidades, a tal punto, que gracias a las mejoras que han tenido, es posible que personas que viajan de una ciudad a otra o que simplemente se movilizan constantemente y, que necesitan un instrumento de trabajo que puedan llevar a todos los lugares y que guarde la información necesaria para llevar a cabo de una manera eficaz y eficiente sus labores, ya pueden contar con este tipo de computadoras portátiles.

Aún las computadoras que simplemente son para tenerlas en casa, en la oficina, en el negocio, etc. presentan múltiples ventajas, estamos en un punto en el que la sociedad se ha apropiado tanto del uso de la computadora que para cualquier miembro de la familia, desde el más grande al más pequeño, ésta máquina tiene su beneficio personal.
Si bien es cierto que las computadoras han hecho de una u otra manera que la comunicación sea más rápida y efectiva, uniendo a iles de personas que tienen la capacidad y oportunidad de conectarse a la red, también lo es, el hecho de que ésta herramienta discrimina a esa parte de la población que no tiene acceso a ella. Es cuestión de globalizar el uso de la computadora y la conexión vía internet para disminuir el impacto social que esta ha generado; nadie dice que es una tarea fácil, pero es necesaria, ya que al convertirse estas herramientas en el estilo de vida de la sociedad, es injusto no contribuir en la integración global de esa minoría.
¿Y cómo no convertirse en un estilo de vida? No hay que negar que las computadoras y demás máquinas producto de largos períodos de trabajo en investigaciónn nos han hecho la vida más sencilla, permitiéndonos realizar algunas tareas de manera más rápida y efectiva y, que estamos en un punto en el que éstas máquinas se han vuelto indispensables para llevar a cabo diversas actividades quitándole importancia y valor a otras herramientas como la máquina de escribir y el papel carbón.
Lo que nos preocupa actualmente es la deshumanización en la que se está viendo envuelta la sociedad a partir de los avances tecnológicos que han tenido lugar. Es entonces, de gran relevancia advertir que, aunque las computadoras son parte de nuestra vida haciéndola un poco más fácil, no podemos perder la naturaleza humana y el dominio del hombre sobre éstas. Es de vital importancia saber que si perdemos nuestra esencia como humanos dejando todo a manos de las computadoras, entonces, éstas ya no serán parte de nuestra vida sino que seríamos parte de su vida.